Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
La tarde del miércoles 25 de Noviembre dia Internacional contra la violencia hacia la mujer salí a caminar al centro, encontrándome con lo que era la marcha para la reivindicación de la lucha feminista, después de observar un rato lo que ahí acontesia debo decir salí desilusionada de lo que vi. Vendedores ambulantes guardaban sus productos aterrados, trabajadores cerraban negocios y gente gritaba ¡Ahí vienen las pinches viejas locas, cierren todo!, me impresionó ver cuanto odio y miedo tenían hacia las chicas que se acercaban cantando y marchando.
Al acercarme a la marcha para tomar fotos me encontré con una chica encapuchada que sobresaltada exigía a gritos y amenazas a un señor que se encontraba grabando,pidiendo le enseñara el contenido que tenía en su celular y se borrará de inmediato, dos de sus compañeras terminaron por convencer a la chica que avanzara con las demás y dejara al señor. Me acerque a él y le pregunté qué había pasado, me enseñó que le había estado mandando fotos y videos de la marcha a su hija que no había podido asistir por estar trabajando. La antipatía, el prejuicio fue lo que vi ese día, de parte de algunas chicas feministas y personas que observaban la marcha y estos factores generan más violencia.
En críticas al feminismo artículo escrito por Estefania Vela Barba publicado en el Universal toca un punto importante; la violencia es universal, no solo le pasa a las mujeres, pero si es así ¿Por que se separa la lucha? porque la forma de violentar es distinta: ‘’ Si la violencia es distinta, ya requiere una manera diferente de abordarla, de entrada.‘’ nos dice Estefanía. Para mí ese pensamiento de querer fragmentar todo, hasta la forma de abordar la violencia, es el problema cúspide de la violencia en general. Es cierto que no a todos se nos violenta de la misma manera pero es el resultado es el mismo, hay violencia.
Tal pareciera que la sociedad se ha vuelto antipática con cualquiera que no comparta su misma lucha ni ideales. La sociedad se ha estado encapsulando en una burbuja de prejuicios generalizados , pensando que el feminismo es símbolo de locura y vandalismo; pensando cualquier persona externa al movimiento puede ser un presunto violador/ acosador/ alguien en contra. No es secreto que las mujeres no hemos vuelto más mezquinas incluso agresivas al vivir en una sociedad hostil, molestan al lobo hasta que muerde, pero como movimiento contra la violencia no podemos generar violencia por prejuicios.
‘’El prejuicio instala el estereotipo que por lo general es negativo. Por lo anterior, es crucial comprender que el prejuicio está en la cabeza del perpetrador y no en la realidad de la víctima.‘’nos dice la página Caribe Afirmativo en su artículo de comentarios de la violencia por prejuicios.Tenemos tanto miedo a todo y todos que no nos importa adelantarnos a generar un prejuicio y actuar con base a ese miedo cuando en algunos casos podría estar solo en nuestra cabeza. El miedo como motor para actuar parece inerte de la sociedad hoy día.
Como pensamiento idealista, espero no por mucho, creo en el respeto al individuo, no por género, sexualidad, etnia o raza, si no por ser un ser humano. Como la línea de pensamiento de Hipatia de Alejandría manejaba, símbolo mal utilizado en el feminismo, pues Hipatia no pensaba en la mujer como distinta al hombre, no creía en diferencias de género, ella pensaba había personas totalmente iguales. En el momento que sepamos respetar la vida ajena sin querer ejercer algún tipo de poder sobre ella podremos salir de ese ciclo eterno de violencia mundial. El movimiento feminista no debe unirse por el miedo colectivo de las mujeres hacia el mundo, debe moverse con el motor de la unión para la lucha de eliminar la violencia de todo aquel que crea tiene un poder para manejar la vida de otro. Nos están manejando, nos están matando.
https://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-barba/2015/09/3/criticas-al-feminismo
https://caribeafirmativo.lgbt/comentarios-acerca-la-violencia-prejuicio/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario