¡Feliz y maravilloso 2021!

viernes, 27 de noviembre de 2020

El poder: desenmascara falsas morales


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cuando mencionamos la palabra poder se puede pensar en una connotación negativa, pues a lo largo de la historia el poder que llegan a alcanzar algunas personas les es suficiente para ejercer abuso de poder o situaciones violentas. Hablo de personajes como Napoleon Bonaparte general y comandante que llego a conquistar y controlar la mayoría de Europa Occidental o Adolf Hitler dictador de la Alemania Nazi que mediante la propagando logro conseguir un poder increíble sobre sus seguidores. 


En si el poder no es el problema, pues no es un factor que nos haga tomar actitudes erróneas, como muchas veces se ha escuchado decir El poder te cambia, pero no es asi, el poder no te cambia, solo intensifica algo que ya estaba dentro de la persona. Entonces ¿Qué es el poder? Para Norberto Bobbio el poder es "la capacidad de un sujeto de influir, condicionar y determinar el comportamiento de otro individuo". o en su caso de individuos. El poder no existe sin la sociedad por lo que nosotros somos los que generamos que una persona tenga poder. 


“La situación que describo como encerrona trágica está estructura en dos lugares: dominado y dominador. No hay tercero mediador a quien apelar, alguien que represente una ley que garantice la prevalencia del trato justo sobre el imperio de la brutalidad del más fuerte”.
-The Experiment






Para mejor comprensión del termino poder:





El término "poder" es muy amplio. En esencia, involucra nuestra capacidad para imponer nuestra voluntad a nuestras circunstancias. Cuando esas "circunstancias” involucran a nuestro prójimo, entonces aparecen fenómenos desagradables, como la ambición política, el deseo de conquista y la adquisición de riquezas a costa de todo y de todos (Enrique) No hace faltar ser un gran militante de la historia para buscar el poder y hacer fuerza de ello, el poder existe a menor escala. La búsqueda de la ambición, del deseo de conquista o de manejar a alguien no es nada más que la prueba de lo que la persona es como individuo. Dale un poco de poder a alguien y sabrás en verdad como es. 


Para mejor visualización de la infografia: dar click aquí 





Un ejemplo sería el personaje de Barris en el film The experiment (2010) dirigida por Paul Scheuring, es una remake del film dirigido en 2001 por Oliver Hirschbiegel. Personaje que vivió una vida oprimida por su madre aun a la edad de unos 40 años, jamás había podido tener autoridad. En el momento en el que el personaje experimenta su primer ejercimiento de poder tiene una excitación tal que llega a tener una erección; había descubierto una nueva sensación que lo hacía tener no solo el control de su vida, si no la de los demás. ¿Será acaso que cualquier persona que ejerce abuso de poder es porque intenta llenar un vacío en algún aspecto de su vida donde no tiene control? posiblemente: políticos, lideres religiosos, fuerza policial o militar, hasta el maestro que cree estar arriba de sus alumnos. 





El poder como antes se mencionaba no es el problema, el uso que le demos es la clave. Un individuo con una moral clara, con completa satisfacción por su vida y valor de los demás podría ser el mejor candidato a ejercer un cargo de poder. Pero como si la vida no fuera más irónica pareciera que siempre nos guiamos por elegir el peor candidato que por apariencia y persuasión en medios de comunicación venden un humano pero que en realidad por dentro son monstruos sedientos de control.




Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53652018

https://www.aacademica.org/000-072/839.pdf

https://www.cityclub.com.mx/store/resources/cityclub/citylife/diciembre2005/elexplicador.pdf

No hay comentarios.: