Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El amor es el tema por excelencia que invade a todo el mundo. Es el líder que encabeza los negocios, miles de productos que hablan sobre el amor nos son vendidos a grandes cantidades cada año: películas, canciones, libros, artículos para pareja, etc. Incluso es de los temas que van por delante a la hora de nombrar la tristeza y depresión, pues las personas llegan a sufrir del enamoramiento. Y aun asi, siendo rodeados del concepto amor, las personas no sabemos aun que es el amor.
El amor a como hoy lo conocemos es una definición muy diferente a como la tenían hace 10 años. Mucho se habla de las nuevas relaciones millenial; relaciones poco duraderas, donde la base del amor no lo es el tener hijos, donde posiblemente sea una relación abierta o sin compromisos. Amores pasajeros o de muchos a la vez, amores vacíos, dicen. Amores que ya no son como antes, a la antigua, relaciones en color pastel, de esas románticas que nos cuentan en las novelas, un amor sin miedo al compromiso, que probablemente duraría hasta el día de tu muerte. La gente nota grandes diferencias entre estos dos conceptos de amor, pero la verdad es que algo los une, ambos fueron creados conforme a los valores y el contexto cultural de su época.
Ni el amor a la antigua o el amor millennial son más o mejor que la otra. Ambas fueron buenas y estaban bien para la sociedad de su época. El amor de antes se regía mucho por la sumisión de la mujer, tanto los medios de comunicación como los productos que se ponían a la venta en ese entonces, mostraban a la mujer al servicio de sus maridos. Estereotipando al ama de casa perfecta; el amor perfecto a la antigua era ese donde la mujer esperaba en su casa ansiosa a la llegada de su esposo del trabajo, probablemente con una tarta hecha para recibirlo y sus mejores galas para conquistarlo, mientras que el amor del hombre se demostraba por darle ese bienestar económico a su esposa.
¿Qué fue lo que transformó al amor antiguo al millenial? El principal factor social fue la liberación de la mujer en la sociedad. El que la mujer empezará a tener los mismos derechos sociales y laborales en la sociedad fue ferozmente revolucionario para el constructo del amor. Ya no se esperaba al esposo ansioso en casa, pues las mujeres ahora podían sostenerse solas económicamente, logrando que las relaciones evolucionaran, ya sea por un intercambio de papeles donde el hombre es el que atiende el hogar y la mujer trabaje o donde no se mantenga la relación solo por necesidad económica.
Otros factores importantes para el cambio fueron las redes sociales que cambiaron nuestra forma incluso de encontrar pareja, la aceptación de parejas homosexuales y los múltiples divorcios que se suscitaron en los antiguas relaciones que daba hincapié a que los millennials se alejaran del compromiso. Aunque el amor sea un constructo que nos vamos creando conforme a los valores de la sociedad de hoy día, el amor siempre existirá. Y es que siempre será el sentimiento que más está presente en el humano. El ser humano se puede regir por dos sentimientos, el amor o el miedo. Y sea el constructo social que le demos al amor en un futuro siempre será mejor que nos rija el amor.
Para mejor visualización de la infografia: dar click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario