¡Feliz y maravilloso 2021!

domingo, 10 de enero de 2021

La muerte para los niños

 



Tiempo estimado de lectura: 3 minutos


La muerte es de los temas más controversiales y aún tabú para el mundo. SI bien en las últimas décadas se ha hablado sobre ella, romantizando o satanizando ,el tema. La muerte es un tema delicado de manejar para muchos, más para los niños. ¿Qué es lo mejor para un infante respecto a la muerte? ¿Saber o no la verdad? pues muchos aseguran que la muerte no se debería abordar hasta que el niño entre a su adolescencia, pero nada te asegura que el tema no tenga que ser hablado con anterioridad, es mejor estar preparados y preparar al infante para uno de los golpes mas grandes de la vida.




Nacer y morir, el ciclo sin fin de la vida. Es algo absurdo negarle algo real e inevitable de la vida que goza el niño. La muerte no es algo que no forme parte del entorno del niño, si no que formara parte de la vida misma del infante. Hablar con la verdad siempre será lo ideal. Pues lo que desde un inicio se ve con naturalidad jamás se volvera a ver raro en su desarrollo, dejar claro al niño que es parte de vivir y que no es malo, solo natural facilitara el entendimiento al niño. Te dejare algunos consejos para abordar “La muerte” con niños:




Hablale de la muerte desde el inicio


No esperes a que ocurra una muerte en la vida del niño para hablarle sobre el tema. Puedes contarle una historia donde pase algo relacionado con la muerte para posteriormente hablarle sobre ella. O utilizando un suceso exterior, como la muerte de un pajarito que se encontraron en el jardín. Ya que los valores que se aprenden desde pequeño irán formando la personalidad del niño, haciendo que en su cultura la muerte sea un tema natural. Dejale claro que es algo por lo que todos pasamos y que no por eso es algo malo, al contrario es parte de vivir.





Comunica la noticia antes lo antes posible


Un error común es querer ahorrarles el dolor a los niños, no queriendo hacerlos pasar por un momento de extremo dolor, como lo es la pérdida. Pero ahorrar dolor por un tiempo no significa que nunca llegue al niño, pues tarde o temprano lo sabrá. El que no se le cuente al niño lo sucedido desde el inicio puede afectar en la confianza del niño hacia los padres o quien sea su cuidador, pues se le estará mintiendo en un tema de extrema delicadeza. El que un niño confíe es importante. Comunica desde el inicio la muerte explicandola de una manera que pueda entender. 



No hables del tema con miedo 


Como se mencionó desde un inicio, lo que se dice con naturalidad se verá así siempre. Un niño es como una esponja, aprende por lo que ve, escucha y experimenta. Si ve que para sus cuidadores el tema de la muerte es complicado por ende crecerá con la imagen que la muerte es un tema delicado. Es importante que la muerte se vea desde la naturalidad, no desde el miedo. De lo contrario el niño podría crecer con un desconocimiento sobre el tema o temor hacia el suceso, cosas que estarían en lo incorrecto, pues es algo normal.



No hay comentarios.: