Si la noticia de que mi padre había muerto no había sido lo suficiente para dejarme sin respirar, el peor momento estaba por venir. Yo lo llamo mi ultima reunión familiar, pues tenia tiempo no veía a las personas que asistieron y desde entonces tampoco se mucho de ellos. El momento se vuelve real al ver el nombre de tu ser querido anotado en uno de esos tableros que te indican donde está siendo el velorio de la persona, su nombre ahí es el balde de agua fría de la realidad que te hace caer en cuenta de lo que está pasando.
Un calor intenso me cubrió toda, tenia agachada la mirada pues no podía ver a la cara a las personas que ahí se encontraban, mientras iba pasando la gente solo susurraba como me veía, quien era yo para el difunto, varios pobre chica y algunos intentos de darme palmadas en la espalda, eso era lo único que podía captar. Todos me abrían paso como el mar a Moinses, dejando el camino para que pudiera ir a verlo a su ataúd, fue la primera vez que pensé que el velorio es un acto morboso para ver un buen espectáculo del sufrimiento humano.
Después de un rato de convivir con las personas ahí presentes la presión me gano, camine hacia el baño, de nuevo escuche murmullos, los cuales ignore. Me encerré en uno de los retretes y llore. Respire ondo, seque mis lagrimas y puse la sonrisa más encantadora que podía, salir de nuevo a alimentar a los zopilotes. Realmente era duro, no quería convivir con nadie más que no fuera con la persona ya muerta dentro del ataúd.
Al carajo la buena cara
Por obvias razones el estado mental de los familiares en ese momento no está bien. No te fuerces por sonreír, por decir algo cuando van a dar sus condolencias. No debes complacer a nadie, permítete dejar fluir los sentimientos que sientas.
Al carajo el no llorar
Hay personas que no toleran el llanto en estas situaciones, por lo que cuando comiences a llorar habrá personas que te digan no lo hagas mas, que te tranquilices. No te frenes ni te sientas comprometida a no mostrar con lágrimas un dolor tan punzante. Llora lo que quieras, de verdad, llorar es las cosas que mejor están hacer en esa situación.
Al carajo el ¿Por que no llora?
No todos sentimos igual y no lo expresamos de la misma manera. Algunos sienten la presión de que si no lloran es por que algo esta mal con ellos, que no les importa , pero también es un proceso normal del duelo.
En el tiempo que estés en el velorio probablemente tendrás muchos cambios de ánimo, Podrás estar llorando y en un rato riendo con algunas de las anécdotas que podrían estar contando. Permítete tener todos esos cambios , podrías sentirte raro por ser tan cambiante en tan poco tiempo, pero es normal.
Siente el apoyo de alguien
Normalmente es mejor que nos sostengamos en nosotros mismos, pero simplemente en estos momentos son en los que necesitaras de alguien para poder sentirte apoyado, un amigo, pareja, otro familiar, que esté cerca de ti en el proceso te lo hará más fácil.