¡Feliz y maravilloso 2021!

jueves, 3 de diciembre de 2020

Coraline y la puerta secreta; ¿no es para niños?

 

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos


Coraline Jones es una niña de 11 años que tras mudarse a los departamentos “La casa rosa descubre una puerta en su casa que la llevara a un mundo paralelo donde todos sus deseos se vuelven realidad: una madre y padre que le ponen atención, un amigo que no le dice que hacer, vecinos interesantes y aventuras increíbles. Después de varias noches cautivantes en el mundo alterno se ve tentada por sus otros padres a quedarse para siempre con ellos, toda su felicidad está a un paso de dejarse coser botones en sus ojos.






Una película animada con Stop-motion que entretiene a los niños e intriga a los adultos ya que en la película jamás se da respuesta a los extraños acontecimientos míticos que pasan allí. Película dirigida por Heny Selick , basada en el de Neil Gaiman. Fue destacada por su impecable historia y la narración de ella, además del manejo de la iluminación y los colores. Cuenta con las voces de Dakota Fanning, Teri Hatcher,Jennifer Saunders y Dawn French.







Tenía 9 años cuando la película de Coraline la puerta secreta(2009) se estrenó en los cines , cuando llegó el momento de verla mi hermano mayor me había advertido que esa no era una película de niños, tema de discusión hasta la fecha. La vi y desde ese día la repetí hasta el cansancio. “Podría ser demasiado sofisticada y de miedo para los niños, pero al menos no insulta su inteligencia” dice Dennis Schwartz  de Ozus' World Movie Reviews sacado de Tomatazos. La película te atrapa desde el inicio con su detallada y colorida escenografía, te hace empatizar con Coraline, los personajes son misteriosos y pintorescos. Para un niño entender todo el terror detrás no lo es todo para saber disfrutar de la película, pero esto no quiere decir que no la entiendan y lleguen a disfrutar igual de ella.





Se habla mucho de como Coraline y la puerta secreta había cautivado los corazones de aquellas personas amantes del terror, contrastándolo con el escándalo que muchos padres hacen por el terror que llegó a desatar en muchos niños . “Qué poca vergüenza, claro, una vez hecha tienen que encontrarles un público, y después de conseguir que vayas al cine en plan «familiar» y hayas pagado las entradas y palomitas ya les da lo mismo lo que pase dentro de la sala o por la noche en casa.” dicho por Mar en su blog Mar de color, pues el film siempre fue vendido como Familiar, cosa que recriminaban por el contenido que manejaba: niños fantasma, una madre que come niños, la esclavitud del otro padre o para los muy sensibles el cambiar los ojos por botones. 

Para mejor visualización de la infografia: dar click aquí 




Coraline y la puerta secreta si es una película familiar, puede ser disfrutada por cualquiera que ame el terror; sea niño o adulto. La historia es clara, sin titubear o esconder detalles, todo se dice abiertamente y hay niños como yo en ese entonces que podrían enamorarse de la historia o adultos que le teman aún siendo de una edad más avanzada. No se trata de edades, se trata de gustos. Coraline es una película que maneja lo místico desde el lado más natural; sin verlo como bueno o malo , si no como parte de lo que conforma el universo. 






No hay comentarios.: