¡Feliz y maravilloso 2021!

domingo, 6 de diciembre de 2020

Veracruz en semáforo verde; ¿mame mortal?

 

                                                                           Pinterest

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos 


Han pasado ya 10 meses de haber sido reportado el primer caso de COVID-19 registrado en México , se trataba de un paciente de género masculino que tenía antecedentes de viaje fuera del país, se piensa que el contagio se originó en Italia. Casi un mes después, el 16 de Marzo del 2020 se implementa por la Secretaría de Salud la Jornada Nacional de Sana Distancia como manera preventiva de combatir la enfermedad . Suspendiendo cualquier jornada laboral en todo el país. Se aspiraba la cuarentena se estableciera hasta el día 19 de abril del 2020, pero dado al gran número de contagios y el no tener una cura para la enfermedad la cuarentena se ha extendido hasta el día de hoy.


Podría interesarte: 

10 consejos para afrontar el encierro por pandemia 



              GIPHY



Después de 9 meses del inicio de la pandemia, este viernes 4 de Diciembre se declaró que el Estado de Veracruz había pasado color verde en el semáforo epidemiológico junto con los estados de Campeche y Chiapas, noticia que se viralizó de inmediato por los medios informativos y redes sociales. La sociedad Veracruzana ha tomado dos partidos ante esta declaración; los que creen es una estrategia para ventas de comercios por la época decembrina y los que se han creído que este hecho amerita Veracruz comience la nueva normalidad de inmediato, optando por salir a las calles y espacios públicos pensando no existe ya ningún tipo de riesgo.

Podría interesarte:

Clases presenciales en Veracruz, hasta cumplir un mes continuo en semáforo verde






El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el color verde en el semáforo epidemiológico no significa que no exista ya riesgo alguno de contagio, el coronavirus sigue existiendo en las calles, aún sigue matando. “Pero no debemos ignorar que estados que llegaron a amarillo regresaron a rojo, por eso advertir en qué nivel de verde estamos, un punto más y somos amarillo (…) no es tiempo de confiarse, le apostamos a una sociedad consiente y que nos apeguemos a los semáforos municipales”. dijo el gobernador Cuiclahuac en conferencia de prensa desde el palacio de Gobierno por medio de la página El demócrata. 


Era de esperarse que parte de la sociedad Veracruzana tomara esta oportunidad para tener una razón por la cual salir de su encierro, Pues a través de redes sociales cientos de personas han reportado que en sus localidades personas llegan a salir sin cubre bocas, locales atienden a los clientes sin medidas de protección; para muchos la normalidad ha llegado, siendo un error fatal esa manera de pensar. El color verde no es para olvidar las medidas sanitarias, sino para reforzarlas y poder mantener lo poco que se ha logrado. 


Pero esto no es un caso exclusivo de la sociedad Veracruzana, pues a lo largo de la pandemia se han reportado varias partes del mundo donde la gente sale a las calles como si nada pasara, como el ejemplo en el sur de Italia hace 7 meses , donde se registró que los ciudadanos comenzaban a salir a la calles; siempre manteniendo la distancia social y sus medidas preventivas con el cubre bocas, reporto la pagina de noticias El Portal.




Podría interesarte:

Las curiosidades del COVID-19



Mientras tanto, aquellas personas que optan por seguir resguardadas en casa llegan a pensar que tal noticia es falsa. Para ellos Veracruz sigue siendo zona roja, ya sea por que tienen familiares que están infectados, que han fallecido o por el simple hecho de continuar viendo los números que nos indican cuántos infectados siguen existiendo. La sociedad ha tomado esta situación siempre desde su perspectiva, pues muchos no han llegado a comprender que no es que estemos libres de todo contagio, ¡No nos hemos librado del COVID!, el hecho es que se ha controlado.                                                                                                                                                                                            







El ser humano es social por naturaleza, han sido meses difíciles donde hemos tenido que adaptarnos a un mundo que no conocíamos: el del aislamiento y el cuidarnos. La gente ha esperado con ansias el día en que podamos salir a las calles con libertad, abrazar a nuestros seres queridos o simplemente poder respirar aire fresco sin la necesidad de una mascarilla. 

Hasta que ese día llegue debemos mostrarnos empáticos con la situación; las redes sociales han dejado ver las opiniones de la gente ,todos están hartos. Pero no por ello debemos viralizar una mentira: el que Veracruz está libre de COVID-19. Al igual que dejar la negatividad por todos lados no es el fin. Esta es una buena noticia dentro de una tempestad, un poco de credibilidad ante el hecho de que el contagio ha reducido en Veracruz puede amenizar la espera. No entremos en pánico, no creamos mentiras virales: cuidate.


Para mejor visualización de la infografia: dar click aquí 



No hay comentarios.: